sábado, 17 de junio de 2017

Pollo relleno al horno con Oleocao (sin gluten, ni lactosa)

¡Hacía tanto tiempo que no traíamos una receta salada!... Ni nos acordamos 😌

Esta vez, os traemos una receta de Pollo relleno al horno con Oleocao o crema de cacao, con la que participamos en el concurso de Oleícola Jaén.




Oleocao es una crema de cacao y avellanas con Aceite de Oliva Virgen Extra, de variedad Frantoio, que no contiene gluten, ni lactosa, ni trazas, por lo que es perfecta para poder disfrutarla todos. 

Lo que más nos gustó al conocer este producto, es que a diferencia de la mayoría de cremas de cacao del mercado, ésta opta por una versión mucho más saludable con aceite de oliva, y excluye al tan problemático aceite de palma.


Nos ha sorprendido mucho su textura y sabor, ya que pensábamos que al llevar aceite de oliva iba a ser más fuerte que otras cremas de cacao. Pero por el contrario, deja un sabor muy suave y está incluso más buena que otras que hemos probado. ¡A nosotras nos ha conquistado! 

Hemos decidido hacer una receta salada porque como casi siempre hacemos dulces, queríamos arriesgar un poco y traer algo diferente. La receta mantiene las cualidades de la crema de cacao: sin lactosa, sin gluten y con aceite de oliva virgen extra de variedad Frantoio. 

Podéis cambiar los ingredientes al gusto, ya que es una receta que nosotras nos hemos inventado a nuestro gusto. 

INGREDIENTES (para 4 personas)

- 1 pollo de corral ecológico eviscerado y sin cuello (1,5-2 kg)
- 1 cucharada de AOVE Frantoio 
- 40 gr de OLEOCAO 
- 50 ml de vino de jerez dulce (Pedro Ximénez)
- 150 ml de agua
- 1 cucharada de tomate frito concentrado
- 1 cucharada de salsa de soja
- Sal 

Para el relleno

- AOVE Frantoio
- 100 gr de cebolla picada
- 1 diente de ajo picado
- 1 manzana mediana
- 70 gr de uvas pasas
- 50 gr de almendras peladas y tostadas
- 50 ml de vino de jerez dulce (Pedro Ximénez)
- 1 cucharada de OLEOCAO
- 100 ml de agua
- 1 cucharadita de ralladura de naranja
- Sal y pimienta 

Guarnición:

- 4 patatas grandes
- Zanahorias baby 
- 1 calabacín grande
- 1 cebolla 
- 1 pimiento rojo 
- 1 berenjena pequeña
- 60 ml de vino blanco
- Sal y pimienta
- AOVE Frantoio
- Cebollino picado 


ELABORACIÓN

1. Precalentamos el horno a 200º y dejamos preparada una bandeja con papel de horno.

2. Empezaremos preparando el relleno. En una sartén al fuego, ponemos una cucharada de AOVE, añadimos el ajo picado y la cebolla, y rehogamos unas minutos hasta que empiecen a tomar un tono dorado. Agregamos las manzanas peladas y cortadas en dados. Removemos unos minutos hasta que se ablanden.

3. Añadimos las pasas y las almendras y rehogamos un poco. Vertemos el vino dulce y el agua y dejamos reducir unos 5 minutos. 

4. Pasados los 5 minutos, añadimos la ralladura de naranja y la cucharada de OLEOCAO y removemos para que se funda. 

5. Salpimentamos al gusto y probamos por si hay que rectificar. Por último, pasamos el relleno a un vaso de batidora y lo trituramos bien, hasta que quede una pasta. 

6. Limpiamos el pollo si tiene restos de plumas y rellenamos su interior con la pasta que hemos hecho. Cerramos la parte trasera del pollo con unos palillos y atamos las patas. Lo colocamos en el centro de la bandeja de horno.

7. Para la salsa con la que barnizaremos el pollo, ponemos una sartén al fuego con una cucharada de AOVE. Añadimos el vino dulce y el OLEOCAO y removemos con una cuchara de madera hasta que se funda la crema de cacao. Agregamos también el agua, el tomate y la salsa de soja y dejamos reducir a fuego medio unos 15 minutos. Probamos de sabor y si es necesario añadimos sal, pero siempre lo hacemos al final, ya que la salsa de soja es bastante salada por sí sola. 

8. Con un pincel, barnizamos todo el pollo con la salsa que hemos preparado. Damos al menos dos capas al principio, y reservamos el resto de salsa, con la que iremos barnizando el pollo a lo largo del horneado. 

9. Para la guarnición, pelamos y cortamos las patatas y las verduras en rodajas. Las disponemos sobre la bandeja alrededor del pollo y las regamos con el vino blanco. Añadimos sal y pimienta, y un buen chorreón de AOVE.

10. Llevamos el pollo al horno durante 15 minutos. Pasado el tiempo, lo sacamos, le damos la vuelta y lo volvemos a barnizar con la salsa de OLEOCAO. Metemos de nuevo al horno otros 15 minutos. Debemos repetir este proceso 3 veces, sacando el pollo cada 15 minutos, para que no se reseque la piel. Con una cuchara podemos remover las verduras y bañar el pollo con el jugo que va soltando. 

11. Cuando hayan transcurrido 45 minutos, volvemos a barnizar el pollo con el resto de la salsa y subimos la temperatura del horno a 220º, para que termine de dorarse. El pollo estará listo cuando salga de su interior líquido transparente. 

12. Una vez listo, sacamos del horno el pollo, servimos acompañado de la guarnición y lo regamos con la salsa que ha ido soltando en el horneado. Decoramos con cebollino picado. 



11 comentarios:

  1. Sois unas artistas! Menuda pinta el pollito y esa salsa con el chocolate tiene que estar deliciosa!!

    ResponderEliminar
  2. Que pedazo de receta! ese pollo está diciéndome comemeeeee! Desde luego que es una receta merecedora de premio... sois unas artistas tanto de lo dulce y de lo salado... ¡Mucha suerte chicas! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Miles de gracias, guapi! *-* Nosotras hemos disfrutado mucho haciendo la receta, que al final es lo que cuenta :) ¡Besitos enormes!

      Eliminar
  3. ¡¡Vaya pedazo de receta, chicas!! Las fotos se salen de la pantalla del ordenador, para poner el plato a ver si con suerte salta el pollo de la pantalla al plato. Este pollo tiene un color que enamora. Y ese relleno, ¡¡vaya delicia!! Con ese toque de cacao..¡¡riquísimo!! Me ha sorprendido mucho la receta, saludable y deliciosa. No conocía este producto oleocao, sin duda, una opción perfecta para sustituir esas cremas de cacao con aceite de palma. ¡¡Felicidades, chicas!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola, Isabel!! Ojalá existiera un modo de hacer pasar por la pantalla las recetas que hacemos entre todas para poder probarlas! jajaja ¡Muchísimas gracias por tu comentario, bonita! Besitoos.

      Eliminar
  4. Great post!

    You have a nice blog!

    Would you like to follow each other? Let me know on my blog with a comment! ;oD

    Have a great day!

    xoxo Jacqueline
    www.hokis1981.com

    ResponderEliminar
  5. Madre mía!!! Pedazo de recetón chicas!!
    Y las fotos... son impresionantes!!
    Este pollo me lo llevo para probarlo si o si!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, Pepi! Esperamos que te guste si lo pruebas :) ¡Besitos!

      Eliminar
  6. Podría parecer descabellado pero nada de nada ¿No comemos las perdices o el conejo con chocolate? por dar un ejemplo ¡pues esto es un plato gourmet! Suerte de quien pueda probarlo. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, alucino con la receta, me encantaría probarla! Como tiene que estar de bueno el relleno y el pollo... es un plato de categoría, me encanta! Y la fotos entran por la vista, enhorabuena :)
    Besos.

    ResponderEliminar

Si has leído la receta y te ha gustado o tienes alguna duda, ¡estaremos encantadas de que dejes tu comentario! Tus comentarios dan vida a este blog. ¡Gracias por tu visita! ¡Y vuelve prontoooo!